Proveedores de piezas de automóviles

Francia está dispuesta a respaldar la consolidación entre los proveedores de piezas de automóviles. El gobierno francés apoyaría la consolidación entre los fabricantes europeos de piezas de vehículos mientras la industria lucha con un cambio radical.

Las nuevas normas de la Unión Europea que limitan las emisiones de los automóviles; la disminución de la demanda de automóviles diesel y el cambio hacia la producción de vehículos eléctricos están presionando a los proveedores; especialmente a las empresas más pequeñas que carecen de la capacidad financiera para invertir en nuevas tecnologías.

“Para los fabricantes y proveedores de piezas de automóviles que se enfrentarán a un período difícil, con muchos cambios, los atascos pueden ser una respuesta”; dijo en una entrevista Thomas Courbe, que dirige el brazo del ministerio de finanzas que supervisa la política industrial del presidente Emmanuel Macron. “Los ayudaremos, financiaremos asesores y apoyo y, en algunos casos, los consultores pueden identificar la concentración como una solución.”

Empresas que fabrican componentes

En Francia, unas 50 empresas que fabrican componentes para vehículos diesel, lo que representa unos 13.400 puestos de trabajo; tienen “serias dificultades”, según el Ministerio de Hacienda. Los fabricantes de piezas de automóviles más grandes no se han salvado del todo. Valeo SA dijo que reduciría personal como parte de un plan de ahorro tras una serie de advertencias de beneficios; y los analistas han cuestionado si sus objetivos para 2022 son demasiado optimistas.

Los fabricantes de otros países se apresuran a adaptarse. Continental AG de Alemania, el segundo proveedor mundial de autopartes, anunció recientemente un plan de reestructuración de una década de duración que afectará a unos 20.000 puestos de trabajo y dijo que hará girar sus operaciones de tren motriz; un paso que se hace eco de los movimientos de Delphi y Autoliv Inc.

Fabricantes y proveedores de piezas de automóviles

Los fabricantes de automóviles también están buscando socios para compartir las costosas inversiones necesarias para desarrollar tecnologías eléctricas y de automoción. El fabricante de Peugeot PSA Group y Fiat Chrysler Automobiles NV pretenden firmar un acuerdo vinculante que se combinará antes de finales de año; varios meses después del fracaso de las negociaciones de fusión entre Fiat y Renault SA.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ha advertido de la llegada de un “tsunami” hacia la industria automovilística; y ha acusado a las autoridades públicas que tratan de limitar la contaminación de “subestimar el impacto social de la cuestión”.

“Nos dirigimos hacia una transformación que conducirá a importantes recortes de empleo”; dijo a principios de este mes en un evento del Ministerio de Hacienda, donde el gobierno dio a conocer medidas para apoyar a los proveedores; incluyendo préstamos garantizados y un fondo para respaldarlos.

Baterías de coches eléctricos

Francia también apoya un esfuerzo europeo para fabricar baterías para coches eléctricos, un mercado actualmente dominado por los productores asiáticos. Una planta francesa operada por PSA y Saft, una unidad de Total SA, comenzará a producir en 2022; creando unos 2.000 puestos de trabajo, dijo Courbe.

La instalación también tendrá como objetivo desarrollar la próxima generación de baterías, incluyendo baterías de estado sólido, dijo. Courbe es miembro de la junta directiva de Renault.

A principios de esta semana, la Unión Europea aprobó ayudas de siete Estados miembros, entre ellos Francia y Alemania; para ayudar a desarrollar la industria de las pilas a través de un grupo de empresas. Francia invertirá 700 millones de euros (776 millones de dólares) de un total de 3.200 millones de euros de los países involucrados; según el Ministerio de Hacienda.

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